CONCIENTIZACIÓN EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbonoóxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.



Las principales fuentes de contaminación del aire son:


  • Vehículos automotores 
  • Fábricas e industrias 
  • Incineradores domésticos (estufas y cocina de gas)
  • Trituración de materiales en fábricas y canteras.
  • Uso de sustancias solventes y volátiles en las industrias 
  • El cigarrillo


También, el gas que contamina el aire tiende a dañar la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos solares.
Contaminación de aire y el daño en la atmósfera
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. El ozono es un gas que absorbe gran parte de la radiación ultravioleta que viene del Sol. Es una especie de filtro solar, que impide que los rayos ultravioletas del sol hagan daño a nuestra piel.
Los científicos han descubierto que existen gases encontrados en aerosoles y refrigeradores que destruyen la capa de ozono, produciendo grandes agujeros en ella. Observa como se dá este procesoaquí
Ya se ha comprobado que existen dos grandes agujeros producidos por la destrucción de la capa de ozono, situados uno sobre la Antártida y el otro en el mar Ártico. Esto aumenta la cantidad de radiaciones que llega a la Tierra.

  



Efectos de la Contaminación del aire sobre la salud
Las personas que viven expuestas a la contaminación atmosférica durante períodos prolongados, sufren alteraciones de la salud, tales como:


  1. Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, cáncer del pulmón, otros.
  2. Aumento de las enfermedades alérgicas
  3. Conjuntivitis debido a la irritación por partículas de humo y otras sustancias tóxicas en el aire
  4. Incremento del grado de insolación y deterioro de la piel-







Medidas preventivas de las enfermedades producidas por la Contaminación del aire
  • Higiene y limpieza de las viviendas, para evitar acumulación de polvo.
  • Eliminación de la basura en rellenos sanitarios.
  • Evitar la incineración de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos.
  • Controlar el buen estado de los tubos de escape y sistemas de carburación de los vehículos automotores.
  • Uso de protectores solares para proteger la piel de los rayos del sol.
  • Uso de máquinas protectoras por el personal de industrias y fábricas de productos que contengan: Polvo orgánico, sustancias volátiles, plomo, amianto, sílice, mercurio...
  • Control de los sistemas de refrigeración, aires acondicionados y aerosoles que contengan cloro fluorocarbonos.
  • Campañas que combatan el consumo de cigarrillos e informen a la colectividad sobre sus efectos nocivos para la salud.




Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.


Causas y efectos de la contaminación del suelo

Son muchas las causas y  los efectos de la contaminación de la tierra, cuando nos damos cuenta del efecto, realmente sale a la luz las razones por las que debemos reducir esas causas. Todos necesitamos la tierra para producir alimentos, almacenar agua, e incluso el aire que respiramos puede ser afectado cuando hay contaminantes en el suelo.
En la actualidad se utiliza más tierra para la producción de alimentos que nunca antes. A medida que la población continua creciendo, se deben producir más alimentos. El uso de herbicidas y pesticidas, es muy común para tales cultivos, estos químicos entran en el suelo y lo erosionan, también se filtran en los cuerpos de agua
POR: SALUSTIA VALERIO SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario